Servicios Dentales Charlottesville, VA

En Children’s Dentistry of Charlottesville, creemos que todas las personas son especiales. Creemos que los pacientes son más que un par de dientes. Todos merecen ser tratados con gentileza, dignidad, respeto y compasión – ¡nuestra pasión es atender a los niños! Trabajamos fuerte para cultivar un ambiente que es amigable, enriquecedor, y divertido, y estamos comprometidos a siempre tratar a nuestros pacientes y sus familias con compasión y empatía.

En nuestra práctica, estamos trabajando para ser los mejores en brindar servicios dentales. Creemos que “la práctica hace al maestro”. Así que todos los días nos comprometemos a mejorar.

Sabemos que el acceso al cuidado dental es limitado para muchos niños; a veces debido a la edad del niño, o su inhabilidad para tolerar los procedimientos dentales; o tal vez la falta de opciones de tratamiento que pueden pagar. En nuestra práctica vemos este tipo de problemas todos los días.  Nuestra misión, propósito, y única razón de existir, es ayudar a resolver estos problemas para nuestros pacientes y nuestra comunidad.

Si usted está desamparado, si no ha tenido acceso al cuidado que necesita o si su hijo tiene necesidades especiales, estamos aquí para servirlo.

Exámenes Dentales

Los exámenes dentales siempre empiezan tomando en cuenta las preocupaciones o quejas iniciales que usted o su hijo puedan tener. Generalmente los exámenes incluyen revisiones de patología oral, evaluaciones de crecimiento y desarrollo, evaluaciones de necesidades de ortodoncia, evaluaciones de enfermedades de encías, exámenes visuales de caries, radiografías de diagnóstico (rayos x) para examinar el hueso y las estructuras alrededor que no son visibles a simple vista, así como la evaluación de cualquier restauración actual. También realizamos una evaluación de patologías (enfermedades) o anormalidades.  Cualquier factor de riesgo de enfermedades es discutido con usted ya que gran parte del examen se enfoca en la educación del paciente. Del mismo modo, trataremos con usted los hábitos de higiene oral y hábitos nutricionales, y, si es necesario, le proporcionaremos instrucciones para modificar estos.

Limpiezas

La profilaxis o limpieza dental, como se les conoce más comúnmente, es un proceso que retira la acumulación de placa en los dientes. La placa es una sustancia pegajosa que se forma en los dientes debido a una combinación de  comida, saliva y bacterias. Si hay placa en los dientes por un periodo prolongado, esta se adhiere a la superficie de los dientes en forma de cálculos. Para retirarla de los dientes se puede requerir de extensiva instrumentación, ya que se adhiere fuertemente. La profilaxis también ayuda a limpiar los dientes y dejarlos más lisos.

Fluoruro

El fluoruro sirve para ayudar a mantener el esmalte en su condición más fuerte. Las comidas que ingerimos y las bebidas que tomamos pueden disolver parte del contenido mineral del esmalte, lo cual constituye la primera fase de la creación de una caries en un diente.  El fluoruro refuerza la estructura del diente y puede retractar una pequeña caries si esta no se ha extendido más allá del esmalte. El fluoruro que se aplica a los dientes de su hijo no pone en riesgo los dientes permanentes que todavía se están desarrollando en el hueso ya que esta es una aplicación tópica.  Usamos un barniz de fluoruro que es una aplicación de fluoruro pegajoso similar a una pasta de dientes muy fuerte. Se queda en el diente todo un día y se absorbe gradualmente en el esmalte.  Ya que este se adhiere al diente, el paciente puede comer o beber inmediatamente.

Radiografías

Las radiografías dentales son cruciales para el diagnóstico de una enfermedad dental. Permiten al dentista ver partes de la boca que no pueden ser visualizadas directamente. Estas áreas incluyen las superficies entre los dientes, dientes que se están desarrollando y que todavía no han salido y el hueso subyacente. Las radiografías ayudan a determinar si hay caries, tumores o quistes en el hueso o los alrededores de un diente que todavía no se ha desarrollado. Las radiografías también determinan la presencia o ausencia de los dientes permanentes y su ubicación. Las radiografías dentales modernas son muy seguras. Nuestro equipo digital de última tecnología expone a su hijo a una radicación mucho más baja que las radiografías tradicionales. La cantidad de exposición a radiación que una persona recibe cuando pasa un fin de semana en la playa, o vive en una casa de ladrillos todo el año, o vuela regularmente excede la cantidad de exposición a radiación de nuestro equipo.

Sellantes

Los sellantes reducen el riesgo de caries en los surcos de los dientes donde se puede acumular la comida y donde se forman frecuentemente las caries. Son hechos de un material plástico fuerte que se coloca directamente en la superficie de los dientes. El diente se prepara con un limpiador especial que ayuda a que el material del sellante se adhiera al diente. El material del sellante es cepillado en la superficie del diente y secado con una luz especial de fotocurado para endurecerlo. El proceso es muy similar al de aplicarse esmalte de uñas y no es necesario el uso de anestesia local. Debido a que los sellantes son hechos de un material plástico delgado, estos pueden requerir ser remplazados cuando se desgastan. No todos los dientes son buenos candidatos para los sellantes. Le ayudaremos a determinar que dientes pueden ser beneficiados con esta aplicación después de haber aplicado el fluoruro.

Cuidado en curso y Mantenimiento de rutina

El visitar regularmente al dentista es vitalmente importante para mantener  los dientes sanos. La caries dental puede progresar muy rápidamente en los dientes de leche (dientes de bebé). Si es posible identificar un área problemática a tiempo, el tratamiento se puede limitar a procedimientos simples en lugar de un procedimiento extensivo que puede ser necesario si es que la caries no es curada en las primeras etapas. Nuestro objetivo es resolver la mayor cantidad de problemas en las primeras etapas de manera que el paciente pueda tolerar el tratamiento más fácilmente. En las evaluaciones de seguimiento rutinarias tomaremos radiografías (si es necesario), realizaremos una limpieza (profilaxis) y aplicaremos fluoruro, y revisaremos toda la información educacional del paciente requerida para la situación específica de su hijo.

Prevención de Lesión por Deportes

Si su hijo practica deportes de contacto físico, los protectores de boca atléticos pueden ayudar a prevenir serias lesiones dentales. Si su hijo todavía tiene dientes de leche, existen varias opciones. Los protectores de boca a medida se pueden fabricar una vez que su hijo ya tenga la dentadura permanente. Los protectores de boca a medida proporcionan el mejor ajuste y la protección más efectiva. Asegúrese de informar al dentista si su hijo practica deportes para así poder discutir la mejor opción de prevención de lesiones dentales y golpes.

Óxido nitroso

El óxido nitroso es comúnmente conocido como “gas de la risa” y se administra junto con oxígeno para ayudar a prevenir la ansiedad natural asociada con la visita al dentista. Esta técnica funciona muy bien con niños que entienden que deben someterse a un proceso dental pero que están muy ansiosos o nerviosos. Su hijo estará completamente consciente durante todo el procedimiento. Él o ella respirarán el gas de la risa a través de una pequeña máscara que se le colocará sobre la nariz. La intención de este tratamiento es relajar al paciente sin que se duerma o sin alterar su estado de consciencia.

Odontología con sedación

Cuando un niño no es capaz de tolerar el tratamiento dental o sufre de ansiedad dental que no puede ser superada con el gas de la risa (óxido nitroso), la sedación dental consciente puede ser una gran alternativa.

En Children’s Dentistry of Charlottesville, nuestros dentistas utilizan las sedación dental consciente para ayudar a los niños a recibir el cuidado dental que necesitan.

¿Cómo funciona la Sedación Dental Consciente?

La sedación dental consciente se utiliza principalmente con medicamentos orales que ayudan a que su hijo se relaje antes de recibir el tratamiento dental.

Con la sedación dental consciente, su hijo se puede sentir bastante somnoliento o incluso caer en un leve sueño. Su hijo será capaz de interactuar con su dentista cuando este le habla, pero de una manera suficientemente relajada que permita reducir la ansiedad durante su cita.

Llame a Children’s Dentistry of Charlottesville al (434) 234-4082 o contáctenos online para saber más sobre como la sedación dental consciente puede ayudar a su hijo.

Anestesia General

La anestesia general es un estado de inconsciencia monitoreada. La anestesia general se administra a menudo en forma de gas y mantendrá a su hijo completamente dormido con la finalidad de completar los procedimientos dentales necesarios. Si recomendamos anestesia general, se le prestará atención especial al estado de salud actual y previo de su hijo para asegurarnos de que su hijo es un candidato adecuado para ponerlo a dormir en nuestra clínica.  La anestesia general requiere los servicios de dos profesionales, uno para administrar la anestesia y otro para llevar a cabo los procedimientos dentales. Mientras su hijo esté bajo anestesia general, el suministrador de la anestesia monitoreará el ritmo del corazón de su hijo, la presión sanguínea, la respiración y oxigenación, y modificará los medicamentos como corresponde para asegurar que su hijo esté lo más seguro posible. La anestesia general puede ser recomendada si el nivel de aprehensión de su hijo es considerado muy alto para ser tratado con gas de la risa o sedación consciente, si su hijo necesita que se le haga una gran cantidad de trabajo dental, tiene circunstancias especiales o es un niño con necesidades especiales.

Procedimientos Restaurativos

El problema dental más común encontrada en los niños es la caries, que es un proceso bacterial que destruye los minerales que forman nuestros dientes.  En Children’s Dentistry of Charlottesville usamos una variedad de procedimientos para tratar caries e infecciones dentales.

Curaciones con Composite

Las curaciones con composite son nuestro método preferido de restauración siempre y cuando el diente cumpla con los requerimientos para que estas puedan ser colocadas. El composite es un material del color del diente que se utiliza para llenar las cavidades en la parte de adelante y de atrás de los dientes una vez que se ha retirado la estructura dañada del diente. Estas curaciones son de un color muy parecido al de los dientes que están alrededor y son muy bonitas. Estas requieren la menor cantidad de preparación del diente de manera que se retira menos cantidad de la estructura del diente que está sana. Estas curaciones requieren más cuidado en casa (una buena dieta e higiene oral, particularmente el uso del hilo dental) que las curaciones con amalgama (plateadas) o las coronas de acero inoxidable (casquillos plateados).

Curaciones con Amalgama

Estas curaciones son bastante durables y una excelente opción en los procedimientos restaurativos. Estas curaciones plateadas son de un material restaurativo en el cual los dentistas han confiado por muchos años. Las desventajas incluyen el ser de color plateado, la necesidad de retirar un poco más de la estructura del diente que la que se necesita retirar para una curación con composite, y el contenido de mercurio (no existe ningún estudio que haya confirmado que este material es dañino para la salud).

Coronas de Acero Inoxidable

Cuando una cavidad cubre más de la tercera parte de la estructura del diente o cuando el paciente es muy joven, se opta por una corona como material restaurativo. Una corona cubre completamente el diente y lo restaura en su forma y tamaño original. Son increíblemente fuertes y proporcionan protección a cualquier diente de leche que tiene una caries muy grande. Las desventajas de este material son principalmente estéticas ya que son de color plateado en lugar del color de los dientes que están alrededor. Estas coronas pueden causar cierto malestar en las encías por unos días cuando se colocan.

Pulpotomía

Cuando la caries llega al nervio de un diente de leche, se necesita retirar la porción del nervio que está infectada.  Este procedimiento se conoce como pulpotomía y es llamado también tratamiento de endodoncia ‘bebé’. Este procedimiento se lleva a cabo para ayudar a prevenir un absceso dental, que es cuando la infección se extiende más allá de los dientes. Este procedimiento es menos extensivo que las endodoncias realizadas en los dientes permanentes. Una vez completado el tratamiento, se tratará el diente con una corona de acero inoxidable para evitar que este se fracture. Este tratamiento previene el absceso del diente aproximadamente el 90% de las veces.

Extracciones

Cuando la caries es tan grande que no se puede restaurar el diente, o hay un absceso cerca de las encías, se necesita sacar el diente. Esto se llama extracción. La filosofía en Children’s Dentistry of Charlottesville es de considerar este método como el último recurso. Si le recomendamos realizar una extracción, es porque pensamos que esto es lo mejor para la situación especifica de su hijo y revisaremos cuidadosamente con usted todas las consideraciones y factores que nos lleven a esta recomendación.

Mantenedores de Espacio

Cuando se necesitan extraer dientes de leche que están ubicados en la parte de atrás de la boca a una edad antes de que se caigan naturalmente, se puede utilizar un aparato para preservar el espacio que necesitan los dientes permanentes para salir.  Esto es porque los dientes de leche también funcionan como algo parecido a un sujetalibros. Cuando se retiran más de un año antes de que el diente permanente salga, se puede perder el espacio al costado del diente adyacente al menos que se coloque un aparato para mantener el espacio abierto.  Este aparato viene en una variedad de formas, algunos son prefabricados y algunos son hechos a medida si es que hay un espacio vacío muy grande que hay que mantener. Se sujeta a un diente que esta adyacente al nuevo espacio y se pega en el lugar. Si se coloca en un diente de leche, normalmente se suelta cuando ese diente se cae naturalmente, al menos que el diente permanente para el cual estamos reservando el espacio empiece a salir. En estos casos, retiraremos el mantenedor de espacio para hacer espacio para el nuevo diente permanente. Es importante prestar cuidadosa atención a la dieta alimenticia y evitar comidas pegajosas cuando se use este aparato.

Coronas/Puentes Permanentes

A veces las caries en los dientes permanentes son tan grandes, que el dentista puede determinar que una curación no es suficiente. En este escenario, se utiliza una corona (o casquillo) como restauración final. Este es usualmente un proceso con varias citas. En la primera cita el dentista retirará toda la caries  y tomará una impresión del diente. Luego el dentista colocará una corona temporal para proteger el diente mientras se fabrica la corona permanente. En la segunda cita el dentista retirará la corona temporal, limpiará el diente y luego pegará la corona permanente en el diente. Este procedimiento proporciona una restauración muy fuerte que asegurará el mejor pronóstico para un diente con una caries muy grande. Ocasionalmente, recomendaremos usar un puente para reemplazar un diente que no se haya podido restaurar. Este es un procedimiento que requiere la preparación de los dientes adyacentes para sostener el puente. El proceso de este tratamiento es muy similar al proceso de la corona. Estas restauraciones son fabricadas a medida para cumplir con las necesidades específicas de su hijo y pueden ser fabricadas de tal manera que sean cosméticamente bonitas.

Endodoncias

Cuando la caries o infección en un diente permanente se extiende hasta el nervio del diente usamos la terapia de la endodoncia para tratar el diente. Luego de retirar la caries, se retirará el nervio del diente y luego se llenará la raíz con un material parecido al plástico llamado ‘gutta percha’. Los dientes en la parte frontal de la boca se pueden rellenar ocasionalmente con curaciones de composite para cubrir el acceso de la endodoncia. Los dientes en la parte de atrás de la boca necesitan ser cubiertos con una corona para evitar que se rompan en el futuro, o que se rompan cuando otras modalidades de tratamiento no hayan servido.

Lo que dicen nuestros pacientes

Chrissy Huber

“Un equipo súper amigable, un ambiente extremadamente limpio y esterilizado sin llegar a ser frío y estricto. ¡Mi hijo es autista y le encantó!

¡Estoy tan feliz de haberlos encontrado!”

Chrissy H.

¿Es lo mejor para su hijo la Sedación Dental Consciente?

Nuestros dentistas siempre harán recomendaciones basadas en las necesidades específicas de su hijo. Ellos pueden recomendar la sedación dental consciente para su hijo si:

  • Él o ella no son capaces de someterse a procedimientos dentales, exámenes o tratamientos incluso con la ayuda del gas de la risa
  • Su ansiedad dental es tan fuerte que otros métodos para calmar o relajar fallan
  • Él o ella tienen una condición médica que requiere sedación durante el trabajo dental
  • Él o ella son muy jóvenes para usar una máscara de gas hilarante o para seguir las instrucciones del dentista.

Recuerde, todo niño es diferente. El dentista de su hijo hará las recomendaciones basado en su experiencia y en el mejor interés para su hijo.

Preguntas frecuentemente realizadas

¿En qué se diferencia la sedación dental consciente de la anestesia general?

Cuando se requiere anestesia general el paciente está completamente “dormido.” Cuando el paciente está bajo sedación consciente, el paciente está muy relajado y somnoliento, pero lo suficientemente consciente para interactuar con el dentista si es necesario.

¿Es segura la sedación dental consciente?

¡Sí! Nuestros dentistas siguen extensivas capacitaciones que los preparan para tratar a su hijo con mucha seguridad. Pídale a su dentista  más información sobre su educación y titulaciones.

¿Se recomienda la sedación dental para niños que sufren de autismo?

Como siempre, nuestros dentistas harán su recomendación basados en la situación única de su hijo. La sedación consciente puede ayudar a que los niños que sufren de autismo reciban cuidado dental con menos ansiedad, sin embargo a menudo estos pacientes necesitan un nivel de sedación más profundo que el que la sedación consciente puede proporcionar para poder ayudarlos a obtener el cuidado dental que necesitan.

¿Necesitará mi hijo sedación dental siempre?

Dependiendo de la necesidades médicas y dentales de su hijo, puede requerirse sedación dental para alguno o todos los tratamientos.

En Children’s Dentistry of Charlottesville, nos esforzamos en proporcionar un ambiente relajante y calmado para ayudar a que los niños superen su ansiedad dental. Al menos que sea medicamente necesario, normalmente recomendamos que a partir de la edad de 10 años la mayoría de los niños pueden someterse a exámenes dentales y procedimientos menores sin el uso de sedación dental.

Esto dicho, si su hijo (sin importar su edad) necesita sedación para ayudarlo a tolerar el tratamiento dental que necesita, podemos ayudarlo.

¿Aceptan seguros o Medicaid?

¡Sí! Aceptamos Medicaid y una variedad de planes de seguro adicionales, incluyendo aquellos de:

  • Metlife
  • Guardian
  • United Concordia
  • Delta Dental
  • Cigna

¿Qué necesito hacer antes y después de la cita de mi hijo?

El dentista de su hijo le proporcionará una lista completa con las instrucciones pre y post operatorias que incluyen:

  • Discutir la historia médica completa de su hijo con el dentista antes de la cita con sedación
  • Traer una lista de todos los medicamentos que su hijo esté tomando (recetados o no)
  • Informarnos de cualquier cambio agudo en la salud de su hijo (como resfrío o fiebre)
  • Evitar comidas y bebidas unas horas antes y después de la cita de su hijo
  • Usar ropa cómoda y suelta para ayudar con la conexión de los monitores
  • Estar atentos a la presencia de náuseas, somnolencia extrema u otros efectos secundarios después del tratamiento de su hijo

¿Cuánto dura la sedación consciente?

Probablemente su hijo esté somnoliento unas cuantas horas después del tratamiento. Es importante que no lo deje solo durante este periodo. Después del tratamiento su hijo se quedará en nuestra clínica por un tiempo para asegurar que es receptivo y capaz de demostrar que puede respirar bien.

Información de Contacto

Dirección: 1470 Pantops Mountain Pl Ste 1 Charlottesville, VA 22911 (Haga click aquí para las Direcciones)

Horas: 8AM-5:00PM, de Lunes a Jueves | 8AM-4:00PM, Viernes

Teléfono: (434) 234-4082

Fax: (434) 817-1819

Correo Electrónico: email@childrensdentistryofcharlottesville.com